Documentar a los peruanos y peruanas en todas las regiones del territorio nacional es una tarea que lleva años realizándose y que requiere especial atención, no sólo porque se quiere saber donde se realizará la próxima atención, y así acceder a este servicio, sino porque para realizar esta labor hay cientos de personas trabajando día y noche, trasladándose a las Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas, Centros Poblados, Anexos, Caseríos, Hospitales, Centros Penitenciarios, Barrios, Mercados, Colegios y un largo etcétera, donde la población espera al equipo de Registradores Itinerantes del RENIEC para dar cuenta de los nacimientos, cambios de estado civil, renovaciones, inscripciones por primera vez o duplicados de sus documentos de identidad. 

Es por ello que el equipo de Registradores Itinerantes ha decidido hacer uso de las redes sociales para compartir con más personas las experiencias que pueden dar luces a personas vulnerables que tengan dificultades para documentarse o a quienes tengan conocimiento de personas con casos de indocumentación que requieran de una asistencia especial.

Atención del registro itinerante en Pichari, La convención, cusco 2014

Para este relanzamiento, se ha utilizado en la portada la foto de la campaña que se ejecutó en la Comunidad Nativa de Yanat, donde sus habitantes hablan el idioma awajún y son una población estimada de 400 personas. Esta comunidad se encuentra ubicada en el sector de Tuyankuwas, perteneciente al distrito de Imaza, provincia de Bagua en la región Amazonas. Para llegar a ella se emprende una caminata de 2 días y 7 horas, partiendo desde el Puerto Imacita. Los Registradores del RENIEC, en línea con lo establecido en el Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación, la visitaron por primera vez en agosto del año pasado, atendiendo en gran parte a niños, mujeres y adultos mayores.

Las personas interesadas pueden seguir las actividades de los Registradores Itinerantes en el Fan Page Crónicas del Registro Itinerante.