Uno de los problemas para erradicar la indocumentación en la región Cajamarca, es la existencia de Actas de Nacimiento con errores, omisiones, enmendaduras o borrones, que impiden obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI). Este problema afecta principalmente a la población vulnerable.   

Con el objetivo de implementar un trabajo articulado, se ha formado un Equipo de Trabajo para la Rectificación Judicial de Actas de Nacimiento, en la que participa el RENIEC, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, el Programa Justicia en tu comunidad, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca; la Gerencia de Desarrollo social de Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Consultorio Gratuito de la Universidad Privada del Norte, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca y el Consultorio Gratuito de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

El Equipo de Trabajo, para el año 2016 se ha propuesto realizar siguientes actividades:

• Recopilar los casos, personas con Actas de Nacimiento que necesitan de una rectificación judicial, en los 64 distritos de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendin, Contumazá, San Miguel, San Marcos y San pablo.

• Realizar el análisis jurídico de los casos de personas con Actas que necesitan rectificación Judicial y preparación de la acción judicial.

• Realizar 08 campañas de rectificación judicial de Actas de Nacimiento en Cajamarca, Cajabamba, Celendin, Contumazá, San Miguel, San Marcos y San pablo involucrando a los Juez de Paz Letrado de las jurisdicciones.

Esta actividad se realiza en el marco del Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación.

Este post ha sido publicado gracias a la colaboración de Alberto Florian coordinador del equipo de Registradores Itinerantes de Cajamarca. Pueden ubicarlos al teléfono 3154000 anexo 2225. dirección: Jr. Del Comercio 633, Cajamarca.