El día 3 de mayo, el Sr. Adolfo Ibarra Gonzales, jefe de la Oficina Defensorial de Ica, envió un oficio al jefe regional de RENIEC Ica, Sr. Marco Antonio Garrido Bodero, informando sobre la situación de indocumentación en la que se encontraba el Sr. Agustín Ortíz Arcos de 79 años de edad.

El día 16 de mayo el equipo de Registradores Itinerantes del RENIEC se desplazó al caserío Jauranga, en el distrito Los Aquijes, logró ubicar al Sr. Agustín y le hizo un tramite de renovación de DNI y toma de fotografía, sin cobro alguno, ya que cuentan con resoluciones de gratuidad que le permiten atender a las poblaciones vulnerables, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación. 

...el problema se agudiza, puesto que el DNI constituye un requisito básico para el acceso a los programas sociales y demás ventajas que ofrece el Estado, sumado a las limitaciones naturales propias de su edad, que limitan o postergan los derechos que por mucho tiempo les han sido esquivos.

El día 1 de junio el equipo de Registradores Itinerantes de RENIEC, regresó al caserío Jauranga y realizó la entrega del DNI al Sr. Agustín Ortiz Arcos. Él se encuentra en aparente estado de abandono, por su avanzada edad ya no puede trabajar, vive de la caridad de sus vecinos. Ahora que Agustín se encuentra debidamente documentado, la Oficina Defensorial de Ica podrá gestionar su inscripción a los programas de Estado, como Pensión 65 y al Seguro Integral de salud.  

Ésta publicación se ha realizado gracias a la colaboración de Carlos Ramos, coordinador regional del equipo de Registradores Itinerantes del RENIEC Ica. Pueden comunicarse con ellos al teléfono. 3154000 anexo 2294, o en la Av. Municipalidad 209, Ica.