Representantes de 26 instituciones, entre públicas y privadas, se congregaron el 21 de julio en la II reunión de trabajo para la elaboración del Plan Nacional, evento convocado por la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del RENIEC, que tiene como propósito monitorear las acciones de lucha contra la indocumentación, en población en situación de vulnerabilidad. 

Se informó sobre los avances en la ejecución del plan de trabajo 2016, entre los que destacan la impresión del protocolo para la atención de personas con discapacidad, el acuerdo firmado entre los representantes del pueblo amazónico Matse y el RENIEC, sobre la documentación de sus miembros; la instalación del grupo de trabajo para la documentación de la población trans, así como los avances en la implementación de acciones de asistencia técnica registral en Oficinas de Registro Civil  de Comunidades Nativas de los departamentos de Amazonas, Loreto y Ucayali, entre otros.

En otro momento de la reunión, se expusieron los avances en la elaboración del Plan Nacional 2017-2021. Un diagnóstico que muestra los puntos críticos que dificultan el acceso a los tres documentos claves del ciclo de la documentación: Certificado de Nacido Vivo, Acta de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad.

Participaron del evento: el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Justicia, UNICEF, OEA; así como instituciones de la sociedad civil como CEAS, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Acción por los Niños, ONAMIAP y CAAAP, y otras.

Este post ha contado con la colaboración de José Torres, de la Sub Gerencia de Fomento de la Identidad. Pueden comunicarse con ellos al teléfono: 3154000 anexo 1721, o a la dirección Eduardo de Rivero y Ustaris 251, Jesús María, Lima.