Los Registradores Itinerantes del RENIEC conocen la importancia de las redes multisectoriales en la lucha contra la indocumentación; es así, que el día 20 de julio se conformó, en la ciudad de San Lorenzo, la “Comisión Provincial Multisectorial de Lucha Contra la Indocumentación del Datem del Marañón”.  Esta comisión está conformada por 6 municipalidades (1 provincial y 5 distritales), la Sub región del Datem del Marañón del GR-Loreto, la UGEL y la Red de Salud del Datem del Marañón, el Poder Judicial, el programa JUNTOS y el programa Pensión 65.

La comisión se conforma con la finalidad de desarrollar un trabajo articulado con las instituciones públicas y privadas, a fin de que la indocumentación, que es grave en esta provincia fronteriza con el Ecuador, sea enfrentada de manera conjunta.

La reunión sirvió, además, para elaborar y aprobar el Plan de Trabajo que contempla campañas masivas de documentación, talleres y capacitaciones a Registradores Civiles de cada distrito, creación de Oficinas de Registros Civiles en Comunidades Nativas de esta provincia, campañas de rectificaciones judiciales y administrativas de actas de nacimiento, y atención especializada para las personas con discapacidad. 

Estas actividades se realizan en el marco del Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación, en el cual se considera a las comunidades nativas y a la población que vive en las zonas de frontera, como prioritaria de atención.

Este post ha contado con la colaboración de Mesías Chupe, coordinador de los Registradores Itinerantes del RENIEC en la sede Tarapoto. Pueden comunicarse con ellos al teléfono: 3154000 anexo 2310, RPM #995055071, o a la dirección Jr. Jiménez Pimentel 280, Tarapoto.